Cuando comencé a tejer, cometí cada uno de estos errores. Aprender a tejer es difícil y cuando estás aprendiendo puede suceder que estés tan concentrada en hacer las puntadas correctas que no notes que tus proyectos se tuercen un poco.
En este artículo repasaremos los errores más comunes que cometen aquellos que están aprendiendo este bello arte. Muchas personas cometen uno o más de estos errores de principiantes durante años sin darse cuenta, pensando que simplemente tejer se les da mal. ¡No te desanimes! Corregir errores es fácil.
Tejer solo en la hebra delantera delantera
El error más común que cometen los principiantes es tejer solo en la hebra delantera/frontal.
La gente puede hacer esto durante años sin darse cuenta, sin tener idea de por qué sus proyectos de ganchillo no se ven bien. Es especialmente difícil de notar si solo haces bufandas o proyectos de una puntada, pero el error se vuelve obvio cuando haces amigurumi (animales de peluche hechos a ganchillo), granny squares o patrones más complejos. Los puntos simplemente no se alinean, se deforman y el proyecto resulta más grande de lo esperado.
Una vez que soluciones el problema, también te dará cuenta de que las puntadas se ven diferentes. Si el frente de tus proyectos de ganchillo se ve un poco diferente de la parte posterior, probablemente estés usando solo una hebra.
La imagen de arriba señala las hebras delanteras y traseras. A no ser que el patrón que estés siguiendo especifique lo contrario, necesitas siempre recoger ambos en cada puntada. Pasa tu gancho debajo de ambos y habrás solucionado el error de ganchillo más común que comenten los principiantes.
Ahora, como ya hemos comentado antes, es posible que algunos patrones mencionen que sólo uses una hebra (la delantera o la trasera), y eso es correcto. Esos patrones tienen en cuenta la elasticidad adicional que tendrá el proyecto y el aspecto del punto al usar solo una hebra.
¿Por qué mi projecto se está ensanchando sin parar?
Es posible que hayas notado al tejer una bufanda o una manta que el número de puntos por fila crece de manera exponencial hasta que parece que estás tratando de tejer un trapezoide. Cuando esto sucede, es probable que ya conozcas cuál es el problema: no estás empezando o terminando en el lugar correcto. Estas son algunas reglas generales:
- Los puntos bajos comienzan en el primer punto de la fila, justo al lado de la cadeneta.
- Los puntos dobles comienzan en el segundo punto de la fila, un punto entre este y la cadeneta.
- ¡Cuenta tus puntos!
Sé que contar los puntos puede ser muy aburrido, pero cuenta el número de puntos que hiciste en la primera fila y luego, cuando llegues a ese número en la segunda fila, detente y gira. Si el borde sigue siendo desigual, eso significa que probablemente estés comenzando en el punto equivocado. Repasa las reglas uno y dos. Pasado un tiempo no tendrás que contar con tanto cuidado, pero lleva un tiempo hacerse una idea de cuándo debes detenerte y cuáles son los bordes correctos de la labor.
Puntos demasiado apretadas
Cada uno tejemos de una manera y, sobre todo al principio, es fácil tejer puntos increíblemente apretados con los que es difícil trabajar. Recuerda cuando estés haciendo tu primera fila: ¡tienes que tejer otra fila en esas hebras después! Hacer puntadas demasiado apretadas puede no ser un “error”, ¡pero es muy común en crochet! Practica estos sencillos pasos para soltar la lana y el ganchillo:
- Recuerda que el hilo no se puede escapar.
- Practica la construcción de la autoestima. El proyecto funcionará. Eres un buen tejedor.
- Respira hondo y cuenta hasta cinco.
Si tienes que aflojar el punto con el gancho para permitir que el hilo pase para la siguiente puntada, eso significa que lo estás apretando demasiado. Si te duelen las manos después de solo unos minutos de tejer, los estás apretando con demasiada fuerza. DÉJALO IR. El hilo tiende a desplegarse como debería.
Parte interior y exterior de un Amigurumi
Este error es el más difícil de diagnosticar pero el más fácil de corregir. Arreglarlo solo lleva un segundo y no requiere deshacer ningún punto. Si cuando termines tu proyecto las puntadas tienen el aspecto de bloques, o las filas son demasiado pronunciadas, o algo en tus puntadas simplemente no se ve bien, entonces es posible que tu amigurumi esté al revés (la parte de dentro de la labor esté por fuera). Primero, descarta el problema de usar una sola hebra que hemos visto al principio, y luego intenta darle la vuelta el amigurumi y ver si su aspecto es mejor.
Si cambiaste la dirección de los puntos a la mitad de la labor, deberás vivir con ello o deshacer tu proyecto hasta el momento en que hiciste el cambio.
Confusión de términos en patrones en inglés (EE. UU./Reino Unido)
Muchas veces utilizamos patrones en otros idiomas, y debemos tener cuidado cuando estos patrones están en inglés. Dependiendo de si el patrón proviene de EE. UU. o del Reino Unido la terminología difiere ligeramente. Por ejemplo, el término “ganchillo doble” significa un punto distinto para los tejedores en el Reino Unido que para los tejedores en los EE. UU. Consulta la siguiente tabla para ver el equivalente de los puntos en ambas versiones.
US/Canada | UK/Australia/Europa |
---|---|
Slip Stitch (sl st) |
Slip Stitch (sl st) (or just stitch) |
Single Crochet (sc) |
Double Crochet (dc) |
Double Crochet |
Treble/Triple Crochet |
Triple Crochet |
Double-treble |
¡Y hemos terminado! Espero que hayas aprendido un poco sobre cómo corregir errores al tejer ganchillo y hayas logrado que tu proyecto vuelva a encarrilarse. Deja un comentario si tienes alguna pregunta 🙂
Deja una respuesta