¿Qué es un amigurumi?
Amigurumi (あみぐるみ) es solo una de las tantas formas de tejer productos hechos a mano y juguetes. La palabra es la combinación de las palabras ‘ami’ (あみ) y ‘nuigurumi’ (ぬいぐるみ), y significa juguete de peluche de ganchillo o tejido.
Estos juguetes son fáciles y rápidos de hacer debido a su pequeño tamaño. Para crearlos, es más común tejer crochet que tejer con agujas, y en lugar del método occidental habitual fila por fila, el hilo generalmente se trabaja en círculos, de forma que se simplifica el proceso de creación.
¿Cuál es la historia de los amigurumis?
Algunos historiadores piensan que el origen de este arte se encuentra en China, donde hay registros de muñecas tejidas a ganchillo de la dinastía Shang. La artesanía comenzó a afianzarse en Japón con la interacción entre China y Japón durante el período Edo, a principios del siglo XVII.
Hasta finales del siglo XIX, el amigurumi continuó extendiéndose ampliamente debido al inicio del comercio con los holandeses, quienes introdujeron el tejido como técnica. El tejido también progresó gracias a los samuráis, que empezaron a usar este arte para crear adornos y prendas para su katana, ropa de invierno, guantes e incluso calcetines (tabi, たび).
Durante el período Meiji y hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, con el inicio de la industrialización del país, la educación comenzó a cambiar. Miles de estudiantes estudiaban en el extranjero y muchos profesores extranjeros fueron contratados en Japón. Durante este período de tiempo, más mujeres fueron empujadas a aprender costura al estilo occidental.
1970 y despúes
Los amigurumi empezaron a ser más comunes a finales de los 70, cuando surgió la cultura kawaii (かわいい), gracias a personajes como Hello Kitty. A finales de los 80, el arte de los amigurumi floreció gracias a un programa de NHK llamado Ami.
El oficio se hizo muy popular en el resto del mundo entre 2003 y 2006, cuando se empezó a poder encontrar miles de patrones gratuitos online y tutoriales en vídeo para ayudarte a aprender.
Técnicas e instrucciones para principiantes
Incluso si solo eres un principiante, con tantos patrones para elegir y tantos tutoriales para ayudarte, puedes crear cosas increíbles. Amigurumi es perfecto tanto para niños como para adultos. ¡La unica limitacion es tu imaginacion!
Una de las primeras cosas que hay que aprender es cómo hacer el ‘anillo mágico’. Con esta técnica, trabajas en un patrón circular que te permite ajustar el diámetro del anillo central para que desaparezca el hueco. Esa es la gran diferencia entre el amigurumi y el ganchillo habitual, que deja visible el círculo central.
Cómo tejer un anillo mágico
- Envuelve la lana alrededor de tu dedo índice un par de veces, manteniendo la punta de la lana detrás de tu mano.
- Inserta el ganchillo en el círculo que has creado y tira del hilo de la madeja a través del anillo.
- Ahora toma el hilo y sácalo. Este es el comienzo de su anillo mágico.
A continuación puedes ver algunas instrucciones visuales de un libro japonés sobre cómo crear el anillo mágico. Ya seas un principiante o un experto, puedes crear grandes proyectos con esta técnica.
¿Por qué crear amigurumis?
- Hay una variedad de diseños: con tantos diseños, seguramente podrás encontrar los patrones correctos para hacer los personajes favoritos de tus hijos, amigos o familiares.
- Tienen un tamaño conveniente: las muñecas Amigurumi también son perfectas para esconder regalos o dulces, y considerando su pequeño tamaño, puedes hacer muchas en muy poco tiempo.
- Son grandes regalos: otra oportunidad de mostrar tus habilidades podría ser durante los baby showers o las despedidas de soltera.
- Son coleccionables: los adultos pueden coleccionarlos, ya sea para exhibirlos o para crear una tienda online para venderlos.
- Potencian el poder del cerebro: esta manualidad desarrolla tus habilidades imaginativas y mentales, porque combina la habilidad manual y el arte.
- Fomentan la comunidad: puedes unirte a comunidades locales y online que te ayudarán a conocer gente increíble.
- Son Cultura: Amigurumi también abre otra parte especial de la cultura japonesa: la creación de juguetes kawaii (かわいい) que pueden tener significados importantes.
- Son portables: con la portabilidad del proyecto de ganchillo, puedes tejer en cualquier lugar que desees. ¡Solo necesitas una aguja de ganchillo, lana de colores y tu imaginación!
Recursos adicionales
Puedes encontrar decenas de tutoriales en video en YouTube y cientos de patrones gratuitos en línea. Si prefieres usar libros, hay montones de ellos en el idioma que prefieras. Si tienes una pregunta específica sobre qué tipo de lana usar, ¡pregúntame!
¿Vas a viajar a Japón?
Si te encuentras en Japón, puedes encontrar decenas de amigurumis en la Japan Amigurumi Association (日本あみぐるみ協会) ubicada en Setagaya, un distrito de Tokio. Incluso puedes participar en sus talleres para aprender a tejer amigurumis.
En caso de que te encuentres en Tokio y quieras satisfacer tu necesidad de ganchillo, hay muchas tiendas por la ciudad. En Ginza, una de las tiendas de Yuzawaya sería un buen lugar para una visita. Si deseas echar un vistazo previamente a las muchas cosas kawaii que tienen, puedes comenzar a comprar en su ecommerce (sin embargo, la tienda solo hace envíos a Japón). En Shinjuku, está Okadaya: seis pisos llenos de telas y artículos para manualidades. Puede perderse en el stock que proporcionan. Si quieres saber qué puedes encontrar allí, visita la tienda web.
Deja una respuesta